COMO SE CARGAN LOS CUERPOS POR FROTAMIENTO: Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material.
Al frotar dos cuerpos uno con el otro, ambos se electrizan uno positiva y el otro negativamente, las cargas no se crean ni se destruyen, sino que solamente se trasladan de un cuerpo a otro o de un lugar a otro en el interior de un cuerpo dado.
COMO SE CARGAN LOS CUERPOS POR INDUCCIÓN: Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.
Si el cuerpo cargado lo está positivamente la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia se la denomine también polarización eléctrica.
Líneas de Fuerza: son líneas que utilizan para representar gráficamente un campo eléctrico, las cuales son tangentes en cada punto a la intensidad del campo. Las líneas de fuerza de un campo eléctrico se pueden materializar al producir campos eléctricos intensos. Una importante característica de las fuerzas es que ninguna de estas podrá cruzarse ya que en cada punto existe una única dirección para el campo eléctrico, y en consecuencia pasa una única línea de fuerza.
Cuando las cargas son + posee vectores que van hacia el infinito.
Cuando las cargas son – posee vectores que van hacia así mismos.
CONCLUSIONES
Se puede decir que en la primera demostración se observo que al acercar un material no conductor en este caso el globo capturo electrones del otro material (suéter) creando así un campo eléctrico, en donde la carga eléctrica crea una tensión en el campo que obliga a las pequeñas cargas a moverse hacia ella o alejarse de ella. En donde, a mayor carga mayor es la deformación del espacio que rodea el objeto eléctricamente cargado.
En la segunda demostración se observa, que al colocar cargas positivas y negativas se crean líneas de fuerza en donde los vectores de las cargas positivas se dirigen hacia el infinito y los vectores de las cargas negativas se dirigen hacia si mismo. Con la carga de prueba al colocarla cerca de las cargas positivas se repelen por lo que su vector se dirige en sentido opuesto a la positiva, por otro lado si acercamos la carga de prueba a la carga negativa esta se atraen por lo que su vector se dirige en sentido de la carga negativa. Por esta razón podemos decir que la carga de prueba es positiva.